Tendencias tecnológicas para 2015

Si quieres ayudar al crecimiento de tu negocio y conducir tu empresa a la innovación tendrás que desarrollar una nueva forma de pensar y nuevas capacidades en el mundo de la tecnología. El desarrollo tecnológico actual tiene una vertiente muy bien definida, la Computación en la Nube, dispositivos móviles wearables o vestibles y el Internet de las Cosas son las tendencias más fuertes que veremos en 2015 y años siguientes.

 

Estas tendencias pretenden tener un alto impacto en las empresas, organizaciones e industria, con un gran número de aplicaciones comunicativas, administrativas para el desarrollo de negocios a todos los niveles:

 

 

Mejoramiento en el ancho de banda

 

Las velocidades de conexión actual y el desarrollo de nuevos procesadores que agilizan el proceso es una constante desde el inicio de la computación moderna. En la actualidad  las velocidades admiten la conectividad de un gran número de dispositivos y la capacidad de transmitir múltiples datos al mismo tiempo a una gran velocidad. El mejoramiento de la banda ancha permitirá el desarrollo de Ciudades Inteligentes en el futuro inmediato y por supuesto Negocios 2.0 más eficientes.

 

Enlace te ofrece una amplia variedad de paquetes, diseñados para satisfacer las necesidades comunicativas de tu empresa con telefonía fija y conectividad a Internet con un ancho de banda de hasta 200mbps. Si requieres información precisa visita nuestro sitio web.

 

Internet de las Cosas

 

Como si fuera una novela de ciencia ficción, todo estará interconectado. La tendencia más importante para las próximas décadas es el Internet de las Cosas, una interconexión digital de los objetos cotidianos, es decir toda una industria intercambiando información en tiempo real, actualizándose e interactuando en todo momento, con la única finalidad de ser más eficiente. Esta tecnología sigue en desarrollo y se piensa que estará lista en los próximos años, con aplicaciones empresariales basadas en el mejoramiento de los procesos de producción, distribución y venta.

 

Dispositivos Inteligentes (Wearables).

 

En la actualidad, el uso de dispositivos como tablets, phablets smartphones y televisiones inteligentes son un común denominador en todos los segmentos empresariales, la tendencia par el 2015 implica la descontextualización en el uso de estas tecnologías, aplicaciones que permitan incorporarlas en labores tan diversas como la educación, la administración, el diseño entre otras.

 

Imagina tus dispositivos conectados todo el tiempo con la capacidad de monitorear tus actividades, la tendencia actual implica utilizar estos dispositivos como una prenda de uso diario; un reloj que mida tu ritmo cardiaco, unos lentes con programas que analicen tu entorno, una pulsera que mida tu calor corporal, y por qué no una playera inteligente que  se adapte al clima, imagina las posibilidades de esta tecnología.

 

Computación en la “Nube”

 

La convergencia entre el mejoramiento del ancho de banda, los dispositivos móviles como tablets y smartphones y la computación en la nube permitirán un crecimiento generalizado en el desarrollo de aplicaciones de carácter empresarial. La “nube” es un modelo que permite ofrecer servicios de computación a través de internet, en cualquier dispositivo con conectividad. Estos servicios estás disponibles en todo momento ya que se alojan en servidores virtuales remotos. Existen cuatro tipos de “nube”: privada, pública, híbrida y de carácter comunitario; las cuales tienen excelentes aplicaciones empresariales. Imagina poder acceder a toda tu información a través de tu dispositivo móvil, en cualquier momento y en cualquier lugar.

 

Este año Enlace lanzará su servicio en la Nube llamado Cloud Enlace que te ofrecerá una amplia  gama de aplicaciones innovadoras para resguardar tu información, tener tu propio servicio de correo electrónico y sitio web, disco duro, servidores y escritorio virtual a través de cualquier dispositivo y  videoconferencia  interactiva con intercambio de datos en tiempo real.

 

Impresión 3D (Movimiento DIY)

 

El último escalón de las tendencias 2015 es la impresión 3D, este responde a un movimiento muy peculiar llamado DIY (Do it yourself) que se ha  desatado gracias a la introducción de internet y los tutoriales en línea. La premisa fundamental de este movimiento es “hazlo tu mismo” y permite el desarrollo de prototipos y objetos para su prueba previo lanzamiento a producción en alto volumen, es decir tienes una fábrica de objetos en tu oficina. Los precios de estas impresoras aún son poco accesibles, pero existe una gran oportunidad para hacer negocios en esta área.

 

 

La integración de estas tecnologías y su aplicación en el mundo empresarial marcarán pauta para los negocios en la siguiente década. Todo indica que los negocios digitales y las Empresas 2.0 serán un constante a corto plazo.

 

 

 

Fuentes

(Octubre 8, 2014) Gartner Identifies the Top 10 Strategic Technology Trends for 2015. Gartner Inc.

Compartir este Artículo en: