Recomendaciones de seguridad al usar la Nube

Desde hace algunos años, el termino “Nube” o “Cloud” ha invadido Internet para convertirse en todo un estilo de vida, así como en el modus vivendi de muchas empresas en todo el mundo, no sólo por sus bajos costos, sino por la seguridad que proporciona a la información de empresas y personas.

 

¿Cómo funciona?

Esta aplicación informática inventada para el beneficio de todos los usuarios de una computadora es una tecnología de almacenamiento en línea que funciona de forma muy similar al disco duro de un ordenador, por lo que accediendo a ella es posible guardar desde una sencilla imagen o fotografía, hasta importantes documentos y archivos con toda la información financiera, fiscal y patrimonial de su empresa, y tener la posibilidad de consultarla y actualizarla desde cualquier computadora, smartphone o tablet, en cualquier lugar del mundo con tan sólo acceder a una conexión a Internet.

 

Seguridad Total

Además de evitar que sus computadoras sufran pérdida de información por virus informáticos en su hardware, esta tecnología de almacenamiento en línea le ofrece un blindaje absoluto en tus archivos para así proteger la privacidad de tu información, sin embargo, es necesario seguir paso a paso las indicaciones de tu proveedor para no generar vulnerabilidad, por lo que se recomienda:

 

  • Si usas una Nube Pública, no guardes en ella información sensible (contraseñas, datos personales, información confidencial)
  • Utiliza contraseñas con al menos 8 caracteres e intercalar letras y números
  • No uses la misma contraseña que usas para otros servicios
  • Cambia de contraseña cada tres meses (y no la olvides)
  • Conocer las configuraciones de seguridad de la empresa proveedora del servicio
  • Encriptar la información

 

Si usas la Nube para fines empresariales además toma las siguientes acciones:

  • Contrata servicios ceritficados
  • No uses Nubes Públicas
  • Implementa políticas para control de fuga de datos
  • Si tu servicio en la Nube no tiene georeplicación, no lo uses como respaldo de tus archivos.

 

Servicios Enlace TPE

Para mantener su información protegida las 24 horas y los 365 días del año, Enlace TPE te ofrece, Cloud Enlace, una amplia gama de aplicaciones innovadoras en la Nube para resguardar tu información, tener tu propio servicio de correo electrónico, disco duro y escritorio virtual a través de cualquier dispositivo y videoconferencia interactiva con intercambio de datos en tiempo real.

 

 

 

 

 

Fuentes de consulta:

Securing The Human, Boletín Ouch! (Junio 2012). Usando de manera segura la nube. Fecha de consulta: 30 de marzo de 2015.

Disponible en: https://www.securingthehuman.org/newsletters/ouch/issues/OUCH-201206_sp.pdf

 

ABC Tecnología. Artículo. (2014). Las 5 claves para la seguridad en la nube. Fecha de consulta: 30 de marzo de 2015.

Disponible en: http://www.abc.es/tecnologia/consultorio/20140919/abci-claves-seguridad-nube-cloud-201409191628.html

Compartir este Artículo en: