¿Qué son las redes de fibra óptica GPON?

La redes de Fibra Óptica GPON se definen como las redes de fibra óptica pasiva con capacidad de Gigabit (Gigabit-capable Pasive Optic Network, Red De Fibra Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit) cuyo estándar, determinado por el ITU (International Telecommunication Union) y ampliamente usado en la industria de telecomunicaciones, da soporte a todos los servicios actuales como voz, datos y video con tasas de transferencia para tráficos del tipo[1]:

 

·         Simétrico de 622 Mbit/s,

·         Simétrico de 1.25 Gbit/s, y

·         Asimétrico de 2.5 Gbit/s en sentido descendente y 1.25 Gbit/s en sentido ascendente.

 

Este estándar, que es una evolución de las redes de fibra óptica PON (Passive Optical Network por sus siglas en ingles), proporciona mayor velocidad  sobre el mismo medio físico, y tiene grandes ventajas sobre redes de telecomunicaciones predecesoras como lo son[2]:

 

·         Aumenta los límites de ancho de banda y supera la distancia de los tendidos de fibra óptica.

 

·         El estándar GPON reduce el CAPEX  ó las inversiones de bienes capitales (CAPital EXpenditures) ya que, sobre una fibra óptica, pueden sumarse más usuarios.

·         Debido a que la Fibra Óptica transmite servicios de voz, datos y videos, es posible suprimir la red de par telefónico (Cobre) y cable coaxial.

 

·         Las redes ópticas GPON disponen de un modelo de Calidad de Servicio ó QoS (Quality of Service), que garantiza el ancho de banda necesario para cada aplicación y usuario.

 

·         Para aumentar la seguridad, la información transmitida a través de la fibra óptica viaja cifrada por medio del Estándar Avanzado de Encripción ( AES por sus siglas en inglés).

·         De manera nativa, la red GPON cuenta con un modelo de gestión que facilita al operador la administración remota de los equipos de usuario, lo que implica una reducción del costo de operación u OPEX (OPerating EXpense).

 

·         El estándar actual es el GPON (2,5 Gbps para 64 usuarios), sin embargo ya se habla de la evolución del mismo, para ofrecer más velocidades y escalabilidad utilizando la misma infraestructura de fibra (Redes PON de Nueva Generación).

 

Arquitectura de una Red Óptica GPON

 

La red de GPON consta de una OLT (Terminal de Línea Óptica por sus siglas en inglés), ubicada en las premisas del proveedor de servicios, y de las ONT (Terminales Ópticas de Interconexión por sus siglas en inglés) en las facilidades de los abonados para FTTH.

 

La OLT consta de varios puertos para líneas de la red GPON, y cada uno de estos componentes soporta hasta 64 ONT. Aunque depende del proveedor, existen sistemas que pueden alojar hasta 7.168 ONTs[3] en un pequeño espacio físico, lo que habla de la miniaturización de componentes y la evolución de los sistemas.

 

La red de Fibra Óptica de Enlace TPE está basada en el estándar GPON, por lo que ofrece a sus clientes grandes velocidades de acceso a precios muy competitivos. Esta red es la que muchos expertos catalogan como “la red del futuro”.

 

Contáctanos y deja que Enlace TPE sea la fibra de tu negocio. Te apoyaremos para que tu empresa sea parte de la vanguardia.

 

[1] ITU (Nov. 2004). Redes ópticas pasivas con capacidad de gigabits: Especificación de la capa de convergencia de transmisión. http://www.itu.int/rec/T-REC-G.984.3-200402-S/es

 

Compartir este Artículo en: