¿Qué es Malware?

¿Qué es el malware?

           

El malware, antiguamente llamado de forma genérica virus informático, es cualquier programa usado para cambiar la operación, recolectar información, o tomar control de un equipo informático sin el consentimiento del usuario.

Con la proliferación de malware y su consecuente especialización este puede ser catalogado en los siguientes tipos:

 

Virus

Son sencillamente programas maliciosos que cuando son ejecutados “infectan” a otros archivos del sistema con la intención de modificarlos o dañarlos. Dicha infección consiste en incrustar su código malicioso en el interior del archivo “víctima” (normalmente un ejecutable) de forma que a partir de ese momento dicho ejecutable pasa a ser parte del virus y por tanto, una nueva fuente de propagación.

 

 Algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o saturar las redes informáticas generando tráfico no solicitado.

Gusanos

Su principal diferencia con los virus radica en que no necesitan adherirse a un programa existente y que principalmente afectan a la red a la cual está conectada el equipo ocasionando consumo del ancho de banda disponible.

Troyano

Es un malware que no busca replicarse a otros equipos, sin embargo realiza acciones que vulneran la seguridad del equipo permitiendo la entrada de usuarios no autorizados o malwares como rootkits, gusanos, spyware, etc.

 

Spyware

Es un software utilizado para la recolección de información  de una persona u organización sin su consentimiento y que a su vez pretende enviar esta información a otra entidad. Esta información puede ser utilizada para realizar desde estudios de mercado hasta fraudes bancarios.

Adware

Software que genera anuncios de publicidad en la interfaz del usuario sin su consentimiento o que redirecciona búsquedas a paginas predeterminadas con la intención de generar ganancias para el creador del software

Rogueware

Es un software que luce y parece comportarse como un programa común, la mayoría de las veces pretende ser un antivirus.

Al activarlo te ofrece servicios incompletos como limpiar tu computadora de virus , pero para completar la tarea solicita que compres la versión completa del programa. Una vez que ingresas los datos de tu tarjeta para realizar tú compra se queda con tus datos.

 

Scareware

Es un software que funciona de manera similar a un adware, solo que en lugar de presentar anuncios presenta alertas falsas de amenazas en el equipo como virus y ataques a la red.

Al usuario se le presenta la opción de descargar un rogueware para acabar con la amenaza detectada por el scareware completando una manera más sofisticada en la que el usuario es engañado y le otorga privilegios de modificación a estos malware.

 

Como puedo contaminar mi equipo con Malware

  • Al insertar una memoria usb con algún ejecutable de una firma desconocida
  • Al visitar un sitio web con firmas desconocidas
  • Al descargar un programa ilegal o una actualización ficticia de un programa
  • Ejecutando archivos adjuntos en SPAM
  • Al ingresar direcciones URL erróneas que nos redireccionan a paginas que aparentan ser las originales
  • Al dar clic a un adware de una página consultada

 

Compartir este Artículo en: