¿Qué es la Movilidad?

La  noción de movilidad refiere en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) a los avances técnicos que te permiten el acceso a tus documentos, información y aplicaciones desde cualquier lugar y en todo momento, a través de dispositivos inalámbricos como tablets, smartphones, laptops, software y aplicaciones. La movilidad trae consigo excelentes beneficios como la rapidez, la inmediatez y la posibilidad de tomar decisiones en el momento indicado.

 

Estas tecnologías son una tendencia que podemos implementar en nuestra empresa u organización. Para lograr incorporar se deben cubrir algunos requerimientos mínimos como una excelente conectividad a internet en las instalaciones u oficinas, y un sistema de gestión y administración de las redes inalámbricas WiFi; y la combinación de éstas con pautas administrativas de tu red.

 

Actualmente es un tema crucial el disponer de información vital para tu empresa en todo momento y disponer de soluciones inmediatas a cada problema. Precisamente los dispositivos móviles te permiten actuar de forma  oportuna para resolver asuntos en todo momento.

 

Un punto fundamental es evaluar la implementación de soluciones en movilidad en tu empresa, esto con la finalidad de saber cuáles son las iniciativas que mejoran las ganancias y las que mejoran las operaciones. Deloitte en su texto ¿Debería haber una aplicación para eso? Un marco para evaluar las oportunidades de servicios bancarios móviles recomienda priorizar las iniciativas en los siguientes 3 niveles:

 

Nivel 1:identificar iniciativas en dispositivos móviles que generas ingresos y las que mejoran las operaciones.

 

Nivel 2: Evaluar cada iniciativa en dos categorías, la primera consiste en  evaluar la preparación  organizativa para implementar y dar soporte al a oferta de servicios y la preparación del mercado para aceptar la oferta de servicios

 

Nivel 3: Medir los servicios en movilidad desde diversos enfoques como ventajas, atributos.

 

 

Implementar estas acciones pueden cambiar la forma en que tu empresa hace negocios y mejorar los procesos dentro de la misma, puedes aplicarla movilidad en las siguientes áreas de tu organización.

 

  • Recursos Humano: Reclutamiento eficiente y delimitado.
  • Finanzas y Contabilidad: Acceso a bases de datos y reducción en tiempos de respuesta y costos.
  • Tecnologías de la Información: movilidad mediante Redes 3G y 4g.
  • Línea de Negocio: Comercio Electrónico, Supervisión de inventario y envíos.
  • Estrategia: Mejora el flujo de comunicación interna y externa.

 

La tendencia que puede traer mayores beneficios a medianas y grandes empresas es  BYOD (Bring Your Own Device - Trae tu propio dispositivo -), que consiste en permitir a sus colaboradores traer consigo dispositivos personales que posteriormente podrán conectar a la red privada de la empresa y los recursos corporativos para realizar tareas del trabajo a través de los mismos, esto ayuda a reducir costos en adquirir equipo.

 

Deloitte. ¿Debería haber una aplicación para eso? Un marco para evaluar las oportunidades de servicios bancarios móviles [En línea] Disponible en: http://www2.deloitte.com/mx/es/pages/financial-services/articles/Deberia-haber-una-aplicacion-para-eso.html

 

Buckellew, Phil. Custis, Kevin. Esposito, Richard, Lesser, Eric. Institute for Business Value IBM. El reto de la Movilidad en la empresa. [En línea] Disponible en:

http://www-05.ibm.com/services/es/gbs/consulting/pdf/el-reto-de-la-movilidad-2014.pdf

 

Gupta, Katyayan. Forrester Research. Indian Organizations Embrace Mobile Applications For Employee Enablement, But Must Also Target External Customer. [En línea] Disponible en: http://blogs.forrester.com/katyayan_gupta/13-10-23-indian_organizations_embrace_mobile_applications_for_employee_enablement_but_must_also_target_exter

 

 

Compartir este Artículo en: