Pagos por Internet: Mayor seguridad

Hacer transacciones por Internet es una práctica que comenzó como una opción ahora se ha vuelto algo casi obligatorio para algunos servicios. Si bien este tipo de pagos agiliza los procesos, también es cierto que hay grandes preocupaciones por parte de los usuarios entorno a la seguridad. ¿Pero qué hay de nuevo en este rubro?

 

Investigadores del IMDEA Networks Institute han creado algoritmos para identificar brechas de seguridad en sistemas de pago seguro por la red. El resultado es una plataforma tecnológica de ciberseguridad que aplica la técnica de minería de datos sobre cantidades enormes de información.

 

 

La evolución del iPay

 

La ciberseguridad, o seguridad de la información, es la práctica de defender los sistemas de información contra ataques externos, implica tanto a los propios sistemas de información, como al área de comunicaciones. Por ejemplo, es posible clasificar los vecindarios de una ciudad tan solo observando los patrones de uso de los teléfonos móviles. La ciberseguridad debe incorporar estudios de las estructuras y patrones, así como cruzar los con los datos internos con otras fuentes externas. Gracias a estos avances se han transformado los sistemas de pago en Internet con el objetivo de detectar usuarios y transacciones fraudulentas y así proteger a los clientes.

 

El denominado iPay, ha aplicado la técnica de minería de datos (exploración de datos a través de análisis de Knowledge Discovery in Databases o KDD) sobre Big Data para crear una plataforma tecnológica de intermediación financiera móvil en el entorno de la computación en la Nube. Investigaciones recientes en redes se han centrado en el desarrollo de técnicas y algoritmos para la identificación de brechas de seguridad o amenazas en sistemas de pago seguro. Para realizar este estudio se han analizado millones de datos procedentes de distintas fuentes de Internet (páginas web, blogs, redes sociales, etc.)

 

 

Los sistemas de pago en la actualidad

 

Actualmente existen dos módulos que combinados se estructuran como una potente plataforma tecnológica de ciberseguridad. Primero se han diseñado y desarrollado algoritmos de grafos para el análisis y la detección de patrones de fraude, combinándolos con técnicas de minería de datos sobre pagos. En este módulo se han diseñado algoritmos que permiten el análisis de pagos realizados por usuarios. Se modelan así los datos de pagos como grafos (combinaciones binarias numéricas) y se identifican patrones de comportamiento que permitan detectar acciones fraudulentas en redes organizadas para el blanqueo de capitales, arbitraje de cambio y otros.

 

En segundo lugar, se ha diseñado un sistema de predicción basado en el histórico de transacciones de pago. En este módulo se han diseñado y desarrollado algoritmos que permiten predecir el comportamiento de los usuarios e identificar futuras compras de interés, así como operaciones fuera de la casuística habitual que sean susceptibles de ser fraudulentas.

 

Con este estudio la empresa IMDEA Networks en España, ha demostrado la posibilidad de prevenir e identificar posibles comportamientos maliciosos en la red, pues ahí como en la vida real, la manera atípica de relacionarse y actuar que se asocia a acciones fraudulentas y deshonestas permite encontrar mecanismos para estar alerta y preparados ante los cibercriminales.

 

La misma seguridad que ofrecen estos nuevos algoritmos se ofrece en los servicios de conectividad de Enlace TPE, cuyas características le brindarán la mayor estabilidad con los anchos de banda y la tecnología de fibra óptica que tu empresa necesita.

 

 

 

Fuentes de consulta:

Sinc, la ciencia es noticia (2015) Algoritmos para realizar pagos seguros por Internet Fecha de consulta: 5 de mayo 2015 Disponible en: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Nuevos-algoritmos-para-realizar-pagos-mas-seguros-por-internet

 

Xclusive.mx (2015) Pagos más seguros por Internet. Fecha de consulta: 5 de mayo 2015 Disponible en: http://xclusive.mx/articulo.php?id=1451#.VU0j5tN_Oko

 

Universidad Carlos III de Madrid / Netcom Research Group. (2015) Networks and Communication Technologies. Fecha de consulta: 5 de mayo 2015 Disponible en: http://netcom.it.uc3m.es/news/20150323_iPay_ES.html

 

Compartir este Artículo en: