Los pros y los contras de pasar mucho tiempo en internet

De acuerdo con el Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos de IAB México actualmente el 52% de los mexicanos tienen acceso a internet. Esta población pasa en promedio 4 horas 20 minutos al día en internet, lo que equivale a estar conectado más de un día por semana. Y la tendencia va en aumento por el fenómeno de las redes sociales, principalmente de Facebook y Twitter.

 

¿Pero eso es bueno o malo? Para responder a estas interrogantes, hablaremos de los pros y los contras de pasar mucho tiempo en internet.

 

Aspectos positivos

 

  • Un estudio reciente de la Universidad de Singapur dice que pasar mucho tiempo en internet aumenta la productividad de los trabajadores, reduce los niveles de aburrimiento, cansancio mental y tienen mejores niveles de compromiso.
  • Se ha demostrado que las personas que leen noticias en internet tienen un nivel de atención mayor a las personas que lo hacen en medios impresos.
  • Por el tipo de actividades que se llevan a cabo en la red, las personas que pasan mucho tiempo navegando suelen tener mejor coordinación ojo mano.
  • Por lo general, las personas que usan internet suelen consultar diversos temas al mismo tiempo o prestar atención a otras actividades mientras navegan. De hecho, en promedio, los mexicanos realizan otras 6 actividades mientras navegan en Internet, es por esto que se le atribuye a este medio el que sus usuarios tengan mejores habilidades multitasking.

 

Aspectos negativos

 

  • De acuerdo a estudios en el campo neurológico, nuestras redes neuronales se adaptan rápidamente y se reorganizan para responder a nuevas experiencias como lo es el uso del internet. De acuerdo a estos estudios, el uso prolongado de internet afecta nuestra capacidad de adquisición de conocimiento en el largo plazo.
  • Debido a la velocidad del medio, se ha encontrado que los usuarios intensivos de internet reportan niveles menores de paciencia.
  • El continuo trabajo ante una pantalla de computadora genera problemas oculares y de visión conocidas como Síndrome de Visión en Computadora (SVC). La American Optometric Association señala que este síndrome se caracteriza por síntomas como visión borrosa, lagrimeo e irritación ocular, doble visión, ojos secos, dolor de cabeza, cuello y espalda, así como fatiga general.
  • Lesiones en columna vertebral. Estar mucho tiempo en una silla favorece la adopción de posturas “viciosas” además puede causar problemas de circulación.

  

Como en cualquier tema, lo importantes es no caer en los extremos. Utiliza el internet como una herramienta que aporte a tu trabajo y a tus actividades personales. Y si vas a pasar mucho tiempo navegando asegúrate de tener la mejor velocidad con los paquetes de Enlace.

 

 

 

(mayo 24, 2010) "The effects of the Internet: Fast forward". The Economist

Carr, Nicholas (noviembre 22, 2012) "Patience is a Network Effect”. Rough Type

Goldsmith, Belinda (marzo31, 2007). "Web news readers have greater attention span: study". Reuters.

Silverman, Rachel Emma (agosto 22, 2012) Web Surfing help at work study says.  The Wall Street Journal. 2011-08-22

(enero 29, 2014) “Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos de IAB México”. IAB México

 

Compartir este Artículo en: