Li Fi Internet a través de la luz

¿Qué es?

 

El fin de una era tecnológica se ve muy cerca, podemos irle diciendo adiós al Wi-Fi, para darle la bienvenida al Li-Fi (Light Fidelity),  una nueva tecnología inalámbrica que ofrece velocidades de transmisión de datos que llegan a 1 Gbps a través de fuentes de luz basadas en LEDs.

Con sólo un foco LED ahora se podrá compartir 10,000 veces más información en segundos y de forma más segura. Esta es la nueva era de transmisión de datos a través de luz, algo nunca imaginado.

 

¿Cómo funciona y cuáles son sus ventajas?

Esta tecnología Li-Fi transmite datos a en un  lenguaje binario a las computadoras al encender y apagar esta fuente luminosa millones de veces por segundo. Por su lado, la computadora debe tener un dispositivo receptor para traducir la información que le está llegando por medio de ese parpadeo de luz.

 

Debido al método que emplea la información no tiene que salir siquiera de la habitación en la que se encuentra (ni puede hacerlo) haciendo este tipo de envío de información el más seguro hasta el momento. El que los datos se transmitan por luz evita que puedan atravesar una pared, lo cual ayuda a la seguridad de la información pero puede ser considerado como una desventaja si se piensa que se necesita un transmisor por cada receptor que no esté a más de 10 metros de distancia.

 

En cualquier caso el sistema Li-Fi compensa esa desventaja con velocidades nunca antes vistas, ya que es capaz de transmitir el volumen de datos correspondiente a 13.3 años de video en alta definición, en un segundo. Además, si tenemos en cuenta que, por ejemplo, una oficina tiene múltiples lámparas que iluminan todo el espacio éstas podrían, además, ofrecer transmisión de datos de manera inalámbrica y se ahorraría el despliegue de redes Wi-Fi (evitando la saturación de canales de radio) o el cableado de datos de los puestos de trabajo. Combinando LEDs de infrarrojos (que es la tecnología de transmisión que usa Li-Fi) con LEDs que emitan luz en el espectro visible (para iluminar) se obtiene como resultado un punto de acceso Li-Fi.

 

 

Aplicaciones

Actualmente, la tecnología Li-Fi comienza a ser utilizada en el sector turismo y lugares remotos en donde la señal Wi-Fi no puede llegar. El sector hotelero y algunas dependencias gubernamentales, son los primeros interesados en utilizar esta tecnología, ya que pueden garantizar de manera óptima a sus clientes y usuarios un servicio de datos, eficiente y menos costoso.  Asimismo, se ha planteado la posibilidad de que Li-Fi podría dar un gran impulso a las ciudades inteligentes y el internet de las cosas ya que se podrían enviar señales a través de las luminarias públicas.

 

Sin duda es una tecnología que será explorada por muchos debido a la gran necesidad de un internet veloz para empresas e individuos, sin embargo, no debemos olvidar que ya es posible alcanzar velocidades de hasta 1Gbs a través de fibra óptica con soluciones como Superinternet Dedicado de Enlace TPE.

 

Fuentes de consulta:

 

Compartir este Artículo en: