El robo hormiga dentro de las empresas

¿Cuanto pierde una empresa por el robo hormiga? Imaginemos un caso hipotético, una tienda de abarrotes, pierde cada día una bolsa de frituras con un costo de $10 pesos a la semana habrá perdido $70 pesos, al mes $280 pesos y al final del año habrá perdido $3360 pesos. El comerciante deberá poner de su propio dinero dicha cantidad. Ahora imagina cuanto puede perder tu empresa.

 

… Se pierden 14 mil mdp. cada año por robo hormiga. A diario se consigna a entre 15 y 20 personas por ese delito. […] cada día decenas de personas van a los supermercados y tiendas departamentales en busca de algo más que ofertas: por la oportunidad de llevarse a su casa algo "gratis" debajo de su ropa o con artimañas sumamente elaboradas.[1]

 

Lamentablemente este tipo de casos no sólo se da en tiendas departamentales y de conveniencia, dentro de los corporativos y las PyMes a diario se presentan casos en los que empleados, visitantes y proveedores toman artículos o materia prima que a la larga aumentan los costos de las organizaciones.

 

A continuación te presentamos algunas prácticas que representan una inversión mínima o nula y te pueden ayudar a reducir al mínimo este tipo de incidentes.

 

  • Limita el acceso a las áreas donde se concentran los insumos de uso común.
  • Realiza revisiones de inventario no sólo de los productos de venta sino también de todo el material de uso común.
  • Establece procesos para conocer la ruta de tus mercancías y el personal que las maneja.
  • Instala cámaras de seguridad en las áreas más vulnerables y en los accesos de la empresa. La simple presencia de estos dispositivos ayuda a disuadir del robo.
  • Implementa políticas de inspección de ser necesario.
  • Al momento de contratación aplica pruebas de honestidad a tus candidatos.

 

Sin duda las precauciones que tomes en cuestión de seguridad son una inversión que no sólo te ayudarán a proteger la utilidad del negocio y su permanencia en el mercado sino que te darán la tranquilidad de saber que tu empresa está segura.

 

Fuentes de consulta:

 

Observatorio Nacional Ciudadano 

www.onc.org.mx

Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A. C.

www.antad.net

 

[1] Redacción. (23 junio 2014) Cuesta robo hormiga 14 mil mdp a tiendas.  Diario de México, p. 14. [En línea] disponible en: http://www.antad.net/index.php/publicaciones/antad-informa/sector-comercio/item/22013-cuesta-robo-hormiga-14-mil-mdp-a-tiendas.

Compartir este Artículo en: