Ciudades Inteligentes / Smart Cities

Ciudades Inteligentes / Smart Cities

 

La tecnología como herramienta para el desarrollo humano es hoy en día el elemento más importante para lograr satisfacer las  necesidades fundamentales y problemas de los seres humanos, es así que diversas áreas de la ciencia se unen para desarrollar Ciudades Inteligentes, una solución emergente para dotar de infraestructura sustentable a diversos territorios para lograr el progreso económico y social a nivel mundial.

 

De acuerdo a Smart City, la Red Española de Ciudades Inteligentes, éstas son aquellas que disponen de un sistema de innovación y de trabajo en red, para dotar a las ciudades de un modelo de mejora de la eficiencia económica y política permitiendo el desarrollo social, cultural y urbano, que permita ese crecimiento urbano, basado en el impulso de las capacidades y de las redes articuladas todo ello a través de planes estratégicos participativos que permitan mejorar el sistema de innovación local.

 

Las ciudades más grandes del mundo enfrentan enormes retos de transito vehicular, contaminación, vivienda, comunicación, consumo de energía y conectividad, por lo cual están diseñando estrategias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, las Tecnologías de la Información y las telecomunicaciones permiten lograr una mayor eficiencia en todos los procesos. Los 4 ejes fundamentales de las Ciudades Inteligentes son los siguientes:

 

  1. Videovigilancia Urbana: Un sistema de seguridad que garantice la salvaguarde de las personas, la infraestructura, los recursos y el patrimonio de las ciudades, con almacenamiento en la Nube y analíticos que permitan el monitoreo proactivo las 24 horas los 7 días de la semana.          

 

  1. Medio Ambiente y optimización energética: Reducción de contaminantes, sistemas eficientes de tratamiento de aguas y desechos, reutilización de materiales reciclables y priorización de energías renovables (Solar, eólica etcétera)

 

  1. Comunicación Efectiva: La conectividad entre servicios, proveedores, clientes, servicios de entrega, procesos y sociedades permitirán agilizar y mejorar la comunicación en todos los ámbitos de la sociedad, basados en las Tecnologías de la Información y el Internet de las Cosas para  agilizar  respuestas.

 

 

  1. Transporte Efectivo: La disminución en la utilización de automóviles particulares es una prioridad para los gobiernos, es por ello que los sistemas de transportes como metro, trenes interurbanos y monorrieles son muy importantes para mejorar la calidad del aire y de la vida en las ciudades, por otro lado, para distancias cortas se recomienda la utilización de bicicletas y la adecuación de zonas de tránsito para éstas.

 

Las ciudades  Inteligentes son un esfuerzo en conjunto con las instituciones publicas y privadas para garantizar el bienestar de los ciudadanos, por ello Enlace TPE ofrece soluciones en telecomunicación para mejorar el servicio a los ciudadanos con servicios de videovigilancia urbana para mantener la seguridad de la ciudadanía e instalaciones de gobierno que te ofrece servicios de analíticos para tomar las mejores decisiones e interconectividad integral para la administración pública con la Red IP de Nueva generación. Contamos con redes de conectividad para el manejo de la información de las diferentes áreas operativas de gobierno. Podrás dar un mejor servicio y optimizar los módulos de atención ciudadana.

 

 

 

 

Fuentes de Consulta:

 

Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) Sitio Web. ¿Quiénes Somos? Fecha de Consulta: 2 de Junio de 2015 Disponible en: http://www.redciudadesinteligentes.es/sobre-la-red/quienessomos/ampliar.php/Id_contenido/301/v/0/

 

 

La Crónica. Nota Informativa. La lenta revolución de las Ciudades Inteligentes. Fecha de Consulta: 2 de Junio de 2015 Disponible en: http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/CienciayTecnologia/31052015/975824-La-lenta-revolucion-de-las-ciudades-inteligentes.html

 

El País. Reportaje. ¿Qué es una Ciudad Inteligente? Fecha de Consulta: 2 de Junio de 2015 Disponible en:  http://elpais.com/diario/2010/12/12/negocio/1292162603_850215.html

 

Compartir este Artículo en: